ESCULTURAS e INSTALACIONES


LA REINA DE COPAS

La reina de copas es una escultura que estará en pie en el centro de la ciudad de Paris (en el bario 6º en la plaza de Saint Sulpice) hasta el 25 de marzo 2013, dentro de la exposición “Poética”

El lugar elegido tiene una alto poder simbólico. Se sitúa entre la iglesia y el Ayuntamiento, dos edificios que recuerdan que el espacio de las mujeres está determinado por el discurso institucional.

Este contexto subraya el objetivo de la pieza: hacer visible la necesidad de las mujeres de ocupar un espacio público que aún no es propio. Subrayar los vacíos del discurso, en los que cada mujer se construye y de-construye, una y otra vez, por eso concibo “la reina de copas” como una acción artística: representa el camino, la transformación en la que estamos inmersas. Ocupar el propio espacio, estar en él, mantenerse, asumir su responsabilidad de formar parte de la rueda de la vida y hacer del mundo un lugar mas justo y seguro para ellas es un destino aún por alcanzar.

“La reina de copas” es una acción porque el proceso que representa no puede darse por concluído.

Por eso es importante construirle un destino, un recorrido por el espacio público y esos vacíos de los que deben reapropiarse las mujeres. En movimiento, eta escultura hará visible valores relativos al despertar femenino, la unión de fuerzas y experiencias femeninas, una suma que persigue resolver la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en algunos sectores sociales, culturales y religiosos en el mundo. Para romper su aislamiento, es necesario “unir fuerzas” que permitan salvar las situaciones de desigualdad.

Propongo que este itinerario de transformación recorra los espacios urbanos deteriorados de París. Utilizar el arte como herramienta de transformación del espacio publico permite que los barrios marginales se conviertan en lugares de encuentro y refuerzo de lo femenino. Por eso, he generado un recorrido para “les femmes Maison”, en los que estas gigantas cobijan y sirvan de punto de encuentro a los habitantes de esos barrios, mujeres y hombres que pretendan, entiendan y compartan la necesidad de crear espacios públicos de transformación, más seguros y más habitables.

Escultura de Nuria Román, realizada en Menorca (Baleares)

LA AGUJA DE LA GIGANTA

OTROS

BAILAS