LATITUD 40º


L40º es un proyecto artístico que pretende restaurar las fracturas que el hombre ha generado a través del tiempo, uniendo con instalaciones artísticas diferentes puntos por los que fluye el paralelo 40º N alrededor del mundo.


COSER LA TIERRA

Proyecto artístico colectivo que pretende restaurar las fracturas que el ser humano ha generado a través del tiempo. Diferentes instalaciones artísticas alrededor del mundo van hilvanando el paralelo 40 N con la intención de restablecer la cohesión y la unidad entre culturas y civilizaciones

La línea imaginaria que dibuja el paralelo 40ºN, discurre por el Mediterráneo, atraviesa Asia occidental, China, Japón, recala en América del Norte y regresa a la Península Ibérica.

Esta propuesta concibe los pequeños gestos como el origen de los grandes cambios. A lo largo de la historia, situaciones y hechos aparentemente nimios han contribuido al despertar y a la evolución del ser humano, promoviendo un mayor grado de entendimiento, solidaridad e igualdad.

En agosto del 2012 se inicia el proyecto, una aguja de 4,50 m queda instalada en la playa de Mongofre(Menorca) enhebrando la linea imaginaria del paralelo 40º N.

Esta aguja realizada con maderas que deja el mar en las costas, es el inicio, que da lugar a la intervención “Coser la Tierra”, que se realizo en las canteras de Lithica durante septiembre y octubre 2012, un cosido de 40 m en el corazón de Ses Pedreres de S´Hostal en Ciudadela, Menorca.

El proyecto de L40º, continua hacia la península, se tiene prevista una intervención en el Tajo cerca de Aranjuez.



UNA PEQUEÑA APORTACIÓN PARA UN GRAN CAMBIO

El proyecto que se presenta es, desde el arte y el humanismo, una pequeña contribución destinada a restablecer el orden en la forma en que los humanos habitamos la Tierra. Se trata de una intervención destinada a llamar la atención y a trabajar por el entendimiento entre los pueblos para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Esta propuesta concibe los pequeños gestos como el origen de los grandes cambios. A lo largo de la historia han surgido cambios fuera de lo que se podía prever a partir de personas, colectivos o situaciones que han sido grandes pasos en la evolución del ser humano, haciendo que la sociedad se movilizase y despertase a nuevas fórmulas de entendimiento, solidaridad e igualdad.

La ciencia ha explicado, nombrado y definido con distintas teorías los fenómenos que están aconteciendo actualmente en nuestra sociedad, como en la teoría del Caos, donde el caos es entendido no como ausencia de orden, sino como un cierto tipo de orden de características impredecibles y en el que pequeñas transformaciones en las condiciones iniciales conducen a resultados divergentes. Einstein lo expresó también de forma poética: "Hasta la más pequeña gota de rocío caída del pétalo de una rosa al suelo, repercute en la estrella más lejana”, y Heisenberg en 1932 formuló "el principio de incertidumbre”, introduciendo el azar; a escala atómica una pequeña alteración de una característica de un sistema perturba de una forma desconocida e imprevisible otras magnitudes que pudieran caracterizar el sistema.

Según Prigogine cuando se empuja al sistema más allá de sus límites de equilibrio proliferan estos circuitos de retroalimentación positiva y tal vez ello ayude a explicar los acelerados cambios que se producen hoy en día. La evolución requiere antes que nada inestabilidad, o sea, que los pequeños acontecimientos sean magnificados, siendo esto posible solamente en una situación de no equilibrio. El equilibrio es por definición no evolutivo. En cambio, la evolución requiere inestabilidad, irreversibilidad y la posibilidad de dar sentido a los pequeños acontecimientos para que se produzca un cambio de estructuras.

LATITUD 40º

El objeto de esta propuesta es ir uniendo el Paralelo 40º alrededor del mundo a través de intervenciones artísticas, con un único denominador común: que cada una se sitúe en esta latitud y que tengan por objeto restablecer la unidad y la cohesión entre las diferentes culturas y civilizaciones.

Latitud 40º es por tanto un proyecto global, colectivo, conciliador y sostenible.

  • Global porque trata de unir diferentes paisajes, gentes y culturas.
  • Colectivo porque en él intervienen artistas de diferentes lugares, países y continentes.
  • Conciliador porque tiene como finalidad crear un hilo de entendimiento alrededor del mundo.
  • Sostenible porque propone la utilización de materiales locales, reutilizar objetos que ya no tienen utilidad y apuesta por la integración de la obra con el paisaje y la cultura de cada lugar.

Su inicio, desde donde surge la primera voz, es Menorca, una isla mágica a la que se irán uniendo diferentes lugares con diversas creencias y culturas, pero con un mismo ansia de entendimiento.

Se trata de ir tejiendo un hilo de conexión en la línea imaginaria que describe este Paralelo que discurre por el Mediterráneo, atraviesa Asia occidental, China, Japón, recala en América y vuelve a la Península ibérica.

MENORCA

“Es tal la cantidad de historia que ha pasado por la isla, que la tramontana no ha conseguido limpiar la atmósfera, pesada y palpitante de recuerdos, de tradiciones y de dominaciones. Piedras gigantes, hombres y naves, llenan con su tulmulto invisible la tierra menorquina, eco remoto y resonante constantemente habla y palpita en el mar, en la piedra y en el viento” Mario Verdaguer. Guía de Menorca (1932)

Latitud 40º nace y arranca en Menorca. Desde esta pequeña isla del Mediterráneo por donde pasa el Paralelo 40º se pretende comenzar a trazar las diferentes intervenciones artísticas a lo largo del paralelo.

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1993 y es una de las diez Reservas de la Biosfera que nos iremos encontrando en el recorrido del Paralelo 40º norte.

Menorca ha sido y es un crisol de culturas, un lugar por el que han pasado tantas civilizaciones que se convierte en el lugar idóneo desde el que lanzar un mensaje de unidad entre las diferentes culturas y civilizaciones del planeta, y convertirse en el punto de origen de un entendimiento y unidad para el mundo a través del Paralelo 40º.

En Menorca reside desde 1997 Nuria Román, autora del proyecto. Artista nacida en Madrid que después de vivir unos años en Los Ángeles, encuentra en esta isla del Mediterráneo un lugar de reflexión y análisis en el que empieza a trabajar la metáfora de la Tierra, tanto a nivel matérico - piedras, arena, metales - como a nivel conceptual, a través de las diferentes temáticas que aborda en su obra: el mundo como la madre Tierra, el papel de la mujer como fuerza, soporte y protección, o las desigualdades norte/sur, la Tierra como lugar de acogida y como espacio roto y la necesidad de crear puentes y “coser la Tierra”. De hecho, se puede decir que Latitud 40º es fruto de un proceso de evolución de Nuria Román, tanto en aspectos que afectan a la expresión artística propiamente dicha como a los conceptos que la soportan y fundamentan.

RECORRIDO DEL PARALELO 40º

El recorrido del proyecto Latitud 40º se inicia en Menorca para continuar su camino por otros muchos lugares del planeta por donde pasa el Paralelo 40º.

Se ha tenido en cuenta el valor histórico de las localizaciones como el Monte Olimpo en Grecia, Ankara-Turquia, la region de Samarcanda, antigua ruta de la seda- Turkmenistan, la ciudad de Beijing-China, Philadelphia.... también se ha dado importancia a aquellos que son Reserva de la Biosfera ya que una parte del proyecto pretende unir a través del arte lugares declarados Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

HOJA DE RUTA 40º

ETAPAS DEL PROYECTO 2011-2012
  1. Realización de una página web que además de presentar e informar sobre el proyecto será una herramienta más del mismo. A través de la página web Latitud 40º y gracias a internet, artistas del todo el mundo estarán conectados y mantendrán vivo el proyecto.

  2. Exposición en Menorca del proyecto en su fase inicial, presentación del proyecto de la escultura "LA AGUJA DE LA GIGANTA" de Nuria Román, y de un catálogo con toda la propuesta Latitud 40º en las salas de Sa Nostra.

    "LA AGUJA DE LA GIGANTA” es una escultura que se ubicará en Menorca en un punto del Paralelo 40º. Hay varios emplazamientos posibles, su diseño y dimensión final dependerá del lugar escogido. Se trata de una escultura ligera, casi transparente, de grandes dimensiones, "clavada” en la Tierra y que enhebrara el Paralelo 40º con la intención de ser la primera "puntada” que comience la labor de coser las roturas, los desgarros de la Tierra.

    Las ubicaciones planteadas inicialmente son la finca de Mongofre que pertenece a la Fundación Rubió y Tudurí o en la futura sede de la Red de Reservas de Biosfera en s’Enclusa de Ferreries, antigua base militar americana, ambas en el Paralelo 40º de la isla de Menorca.

  3. Instalación artística en Lithica- Pedreres de s’Hostal "COSER LA TIERRA" de Nuria Román, con el apoyo de Lithica y Consell Insular de Menorca.

    Se coserá una grieta de 40m. que se encuentra en el interior más profundo de estas canteras recuperadas por Lithica, un espacio que el hombre ha ido abriendo en la Tierra para la extracción de piedra con la que construir sus viviendas, templos... El concepto que guía esta intervención es coser de forma simbólica las fracturas de la Tierra, lo que el ser humano rompe y destruye.

  4. Búsqueda de financiación y acuerdos con patrocinadores, instituciones y artistas de todo el mundo para dar continuidad al proyecto en otros lugares.

HOJA DE RUTA

2012-2013
  1. Continuidad de los contactos iniciales con instituciones y artistas de otros lugares.

  2. Acuerdos de financiación con promotores de otros países para dar continuidad al proyecto.

  3. Realización del proyecto “TEJER EL MUNDO”.

    “TEJER EL MUNDO” es una intervención artística colectiva realizada por mujeres. Mujeres que a través de la experiencia construyen, tejen su red con agujas, telares, máquinas... un despliegue de técnicas artesanas aprendidas y recordadas (heredadas). Las mujeres tejen sus raíces entrecruzándolas, su tela de araña que las alimenta, las protege y les da seguridad. Una red casi invisible, una gran red que las mantiene unidas, en contacto, a través de la actividad aprendida de madres a hijas y heredada a través del tiempo: la costura.

HOJA DE RUTA

2013-2014
  1. Continuarán las gestiones para nuevas propuestas de esculturas e instalaciones en los lugares mencionados anteriormente y que todavía no se hubiesen incorporado al proyecto, y en otros lugares del planeta situados en el Paralelo 40º.

  2. El proyecto culminará con una exposición itinerante sobre la reconciliación entre los pueblos que se irá construyendo a medida que se se incorporen nuevos artistas y se vayan instalando obras en la línea imaginaria.

BENEFICIOS

Convertir cada lugar que participe en un territorio iniciático de paz y convivencia.

Crear oportunidades de expresión artística (escultura, instalaciones, danza, música...) entre los artistas colaboradores.

Conciliar el papel de la mujer en la sociedad a través de las intervenciones artísticas.

Tomar conciencia de que el entendimiento entre los pueblos va íntimamente vinculado con el respeto a la naturaleza y a sus recursos.

Hermanar España con lugares (ciudades/países) dentro del Paralelo 40º, que asuman constituirse como centros de difusión de una cultura de paz.

Incrementar el conocimiento internacional de la isla de Menorca y de España entre los artistas, instituciones y las personas que aspiran al destierro de la violencia en el mundo.

Búsqueda de nuevos caminos en el territorio del arte.

Restaurar el entendimiento entre diferentes razas y culturas.

FINANCIACIÓN

Latitud 40º es un proyecto de largo alcance en el que estarían implicados varios países.

Se plantea que a las empresas con sede en todos los países por los que pasa el Paralelo 40º se les de a conocer el proyecto y sirvan de hilo de unión financiera del mismo.

Cada país deberá encontrar la financiación necesaria, como crea conveniente, para que se pueda llevar a cabo el proyecto. En el caso de España, origen del proyecto y su punto de partida, las fuentes de financiación podrían ser:

Mecenazgo de instituciones públicas: Ministerio de Cultura, Govern Balear, Consell Insular y Ayuntamientos.

Patrocinio de entidades culturales, fundaciones, centros de arte, museos, empresas y particulares.

Mecenazgo y colaboración de instituciones internacionales relacionadas con la paz, la justicia, el medioambiente y el desarrollo como la UNESCO, CULTURA DE PAZ, AMNISTIA, GOB, GREENPEACE.

Venta de obra relacionada con el proyecto.